Simbolos del Clan

LEY Y PROMESA CAMINANTE:

Las y los Caminantes:

1. Son dignas y dignos de confianza
2. Son leales
3. Sirven sin esperar recompensa
4. Comparten con todos
5. Son alegres y cordiales
6. Aman la naturaleza y en ella encuentran a dios
7. Saben obedecer y nada hacen a medias
8. Son optimistas
9. Cuidan las cosas porque valoran el trabajo
10. Son puras y puros de pensamiento palabra y obra.

En el clan la promesa se vuelve un “MANIFIESTO”  personal en el que se establece un compromiso público y social donde el joven involucra  a todos los miembros del equipo, del clan y de la comunidad que les son significativos.

Características del Manifiesto:

  • Compromiso personal.
  • Voluntario.
  • De expresión pública.
  • En una expresión original y tangible.

Cuando un caminante desea realizar su Manifiesto, luego de haber estado un tiempo en la unidad, informa de su desición a su comunidad y al Clan.

Cada joven prepara con sus propias palabras su manifiesto personal, donde debe expresar su adhesión a la Ley Guia Scout, al compromiso con los Principios de la Guia y del Scout (Dios, Patria y HOgar), y a la experiencia vivida en su vida como parte del movimiento.

Esta ceremonia se realiza además acompañado de un signo tangible que es elegido por cada joven (signo de servicio, elementos propios que lo identificquen, un canto, etc…)

SIMBOLOS DEL CLAN:

EL FUEGO

El fuego concita la atención de los hombres; sus llamas ejercen ese misterioso atractivo que hace mantener la mirada fija en él por largo tiempo. Los  Caminantes se asemejan al fuego. Sus acciones no pasan desapercibidas para el resto, su plenitud de vida y sus ímpetu por vivir llaman la atención de los  demás hasta con un dejo de admiración.

Los jóvenes del Clan son como un fuego que debe crecer en la sociedad, ser referentes y protagonistas continuos de ésta. Con sus llamas deben invadir a otros y contagiarlos de sus ganas de servir al prójimo, el cuidado de la  naturaleza, ver la vida positivamente y hacer el bien.

El fuego da abrigo en las noches de frío, puede sernos útiles en nuestros campamentos cuando queramos alimentarnos, nos indicará el camino de regreso a nuestro Vivac, nos iluminará en la oscuridad y nos hará danzar y cantar alrededor de él.

UN LEMA: SERVIR

Baden Powell en sus últimos momentos, nos dejó como legado el dejar un mundo mejor del que encontramos. Un mensaje tan sencillo y tan complejo a la vez, exige que nuestros jóvenes sean protagonistas de un mundo que requiere de sus actos, es decir, deben ser actores primordiales en el Servicio a los demás, escapando de los estereotipos bonachones o de la participación asistencialista.

Emprender acciones significa tomar la iniciativa en la convicción que se tienen buenas y nuevas ideas. Ese es el espíritu que debe primar en los caminantes de esta generación: movilizarse desde ellos mismos, con el objetivo de modificar la realidad en la que viven, apuntando hacia la aspiración que tuviera nuestro fundador y que con tanto ahínco hemos abrazado por años, para volverla una realidad.

UN ELEMENTO: EL BASTON ROVER

Es una vara terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que era utilizada por los Rovers como bastón individual de caminata en reemplazo del báculo de los scouts.

Las puntas bifurcadas representan la constante elección que el Caminantes hace entre las rutas que se le presentan, ya sea en el camino material, como en el camino de la vida en el cual elige constantemente entre el bien y el mal. Puede levar grabada la vida de cada uno, mediante inscripciones que marquen hitos importantes de la misma.

Por ser un símbolo de los Caminantes, y dada la importancia personal que tiene para cada uno de ellos por ser el apoyo en numerosas caminatas y desafíos emprendidos, es que pueden llevar su bastón rover consigo a las ceremonias, campamentos y actividades que deseen.

Insignias de Etapa

El Fuego

Es la Insignia que identifica al Caminante con su primera etapa de vivencia en el Clan. La potencia del fuego y todo su significado en la rama implica el comienzo de un período de concentración de energía, es una etapa de reflexión, la que  espera el momento de expandirse, donde la juventud moviliza sus convicciones  en crear y configurar una sociedad mejor.

La Antorcha

a su vez, identifica la segunda etapa del caminante y la última etapa de vivencia como beneficiario. Sin embargo, no se considera como el final del recorrido, sino, por el contrario, implica la llegada del caminante a un punto de su vida en el cual se abren las posibilidades y, desde este lugar, se visualizan o proyectan los caminos posibles a iluminar,  volviéndose real el  sentido  contenido en  la idea del Hombre y Mujer a que Aspiramos.

UNA ORACIÓN

Señor,Danos un corazón alerta

Para que ningún pensamiento nos aleje de ti

Rectitud, Para que los hombres puedan confiar en nosotro

Fortaleza, Para no ser abatidos en la adversidad

Libertad, Para no atarnos a ninguna pasión

Generosidad, Para abrirnos a los demás

Y todo lo bueno hacer crecer.

EL HIMNO DEL CAMINANTE:

Caminar al mismo paso,

camaradas de la verdad,

que en Clan los Caminantes,

encontraron su amistad.

Caminante peregrino,

este camino,

lo hicieron los profetas,

que vencieron al temor,

con su canción.

En la noche de tu duda,

nada temas capitán,

que en tormenta tus veleros,

solo saben de avanzar.

Son sencillos los caminos,

y es tan hondo el caminar,

escondida en los senderos,

descubrid la claridad.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: