Feliz Día Internacional de la Mujer

El Grupo Guía y Scout San Francisco de Asís les desea a todas las golondrinas, Guías, Guiadoras, madres, tias, primas, hermanas y todas las mujeres que forman parte de esta gran familia un muy feliz Día internacional de la mujer.

Las invitamos a recordar las enseñanzas de Juana de Arco y el ejemplo de Lady Olave para seguir, orgullosamente siendo parte de la hermandad Guía mundial.

 

¿No te parece raro que haya un día Internacional de la Mujer y ninguno del Hombre? Es raro, pero tiene un sentido histórico y profundo. Se celebran las conquistas obtenidas por las mujeres, como el derecho a voto, la igualdad en el trabajo o la posibilidad de estudiar igual que los hombres. Hace cien años en Chile nada de esto era posible, ¿te imaginas? Conoce aquí algunas de las chilenas que marcaron la historia y cultura de nuestro país y a quienes se las recordará el 8 de marzo.
Todo partió con una protesta de mujeres obreras de Manhattan, que pidieron el respeto de sus derechos laborales. Fue un 8 de marzo de 1857. Desde esa remota fecha la lucha por los derechos femeninos ha sido diaria. Revisa aquí los hechos históricos que llevaron, en 1977, a las Naciones Unidas a proclamar este día. El siglo XX fue testigo de avances en el derecho a la educación y el voto. En la actualidad las Naciones Unidas trabajan en lograr el fin de la discriminación y de la violencia contra la mujer.

A lo largo de la historia de Chile, las mujeres han debido dar una dura pelea para que sus derechos fueran respetados. Un ejemplo de esto es que recién a mediados del siglo pasado, bajo la presidencia de Gabriel González Videla, obtuvieron el derecho a voto y sólo desde 2011, nuestra Corte Suprema de Justicia tiene mujeres entre sus ministros.  Podrás encontrar gran cantidad de material referido a los derechos de la Mujer, su historia y las convenciones mundiales que existen sobre ellos. Contiene reseñas biográficas de mujeres destacadas, tan diversas como Frida Kalho o la Madre Teresa de Calcuta.

Anuncios
Categorías: grupo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: